Consejos de viaje: Islas Galápagos, Ecuador



Dejando un poquito de lado la poesía y la filosofía, quiero comenzar a darle espacio a los viajes. Si pudiese, viviría viajando. Quizás algún día me anime y lo haga. Pero por ahora, lo único certero es todo lo que aprendí y viví en mi viaje al Ecuador pasando por Quito y las Islas Galápagos. Durante el próximo mes publicaré también una entrada extensa y detallada contando un poco contando las aventuras que viví en lo que considero uno de los mejores viajes de mi vida. 

Galápagos debe ser el lugar que más investigué antes de viajar. Cuándo volvíamos en el avión a Buenos Aires había una pareja de estadounidenses con cinco hojas de wikipedia impresas llenas de datos sobre la Argentina y los puntos clave de Buenos Aires. En el momento me reí, pero eso era exactamente lo que había hecho yo un par de semanas atrás con Galápagos. Sin embargo, dejando de lado las increíbles fotos, me costó encontrar información clara sobre este destino. Ahora que releo varias notas turísticas, incluso encuentro que la información esta mal. Varias personas ya me han pedido consejos, así que a continuación dejo mi pequeño aporte:

NOTA: No escribo información sobre Quito por que solo estuve un día recorriendo la ciudad y me parece injusto hacer afirmaciones cuando jamás desarmé la valija. Sin embargo, creo que un día basta para recorrer sus puntos claves y si se están yendo a Galápagos les será suficiente. Nosotros en un día completo recorrimos la Mitad del Mundo, todas las iglesias (las cuales son impresionantes, pero te cobran la entrada) el teleférico al volcán Pichincha (el cual no pudimos escalar por que casi nos desmayamos por la altura) y las plazas más importantes. Si lo que buscan es hacer compras están en el lugar equivocado. La gastronomía no me pareció tener grandes variedades (estuve un día, quizás se me escapó algo). Si buscan naturaleza, pueden esperar a Galápagos, pero tengo entendido que también hay reservas impresionantes en Quito. 
Dato: a la noche no hay ni un alma en las calles. 



1) ¿Cómo llego del aeropuerto al hotel? El aeropuerto de Galápagos está en Baltra (y es lo único que hay en esa isla). Cuando lleguen, la misma empresa de vuelo les hará agarrar sus valijas y subir a un autobus. Luego de un viaje corto estarán en el puerto, donde las valijas se cargan arriba de un bote (no se asusten) para llevarlas a Santa Cruz que está a solo un par de metros. Ahí bajarán las valijas, pero estarán del otro lado de la isla si lo que quieren es llegar a Puerto Ayora. Varios taxis estarán esperando, y por unos 14/16 dólares los alcanzarán hasta su hotel.

2) ¿Cuánto presupuesto necesito para viajar a Galápagos? Galápagos no es un lugar inaccesible, pero se aleja mucho de la definición "barato". El problema no está ni en el hospedaje ni en la comida (sí, hay restaurantes caros también, pero hay posibilidades gastronómicas muy ricas a tan solo unos pocos dólares) ni el transporte: el gasto pasa por los impuestos y los tours
> Impuestos: la última palabra que queremos escuchar al irnos de aventura, pero Galápagos es una reserva natural muy cuidada, y para restringir el turismo te cobrarán al menos tres impuestos de 100 dólares desde el aeropuerto de Quito hasta llegar Santa Cruz. También hay impuestos que se pagan para ir a ciertas islas (Isabella creo que nos cobraron) que no vienen incluidos con el tour que uno contrata. 

> Tours: cada tour cuesta aproximadamente 100 dólares por persona (precios en el 2015), que creo que es un precio universal para este tipo de lugares turísticos. Este precio variará dependiendo de la exclusividad del tour y del tipo de actividad que se desee hacer. Ahora, es importante aclarar, que la exclusividad del tour no tiene nada que ver con su calidad, es solo que las visitas a algunas islas son más masivas que otras por el tema de preservar el ecosistema. Si uno no tiene problema en gastar dinero se encontrará con embarcaciones muy pequeñas o simplemente más caras que saldrán hacia islas como Plazas, Rábida o San Cristobal. Pero si no cuentan con tanto presupuesto no hay problema, hay actividades imperdibles en el mismo Santa Cruz que son o gratis o “económicas” (el tour de Bahia sale 80 dólares y ver las tortugas en el Chato también tenía un precio bajo) o lugares más masivos para visitar como Isabella (uno de mis favoritos).

3) ¿Las islas están todas cerca? No, y esto es algo que yo creía cuando fui. Así que si su intención es ir salir de Santa Cruz, preparense para andar en barco. Por supuesto hay algunas que están más cerca que las otras (Santa Fé, Pinzón, Seymur Norte, Plazas), o algunos tours que se organizan parando en puntos estratégicos para que el camino no sea tan largo. Pero otras, Isabella y San Cristobal particularmente, están a dos horas de viaje (y el bote se mueve y mucho). Para estos lugares, especialmente Isabella, es preferente pasar la noche en la isla de manera tal que se hace valer semejante trayecto y se llega a recorrer del todo la isla. 

4) ¿Dónde me hospedo? El hostel pueden elegirlo por cualquier sitio de internet (les recomiendo personalmente "Galapagos Inn: La Casa de Judy" que fueron muy hospitalarios con nosotros). En cuanto a lugares lo más común es hospedarse en Puerto Ayora, pero también puede hacerse en Isabella o San Cristobal. En estas dos yo recomiendo pasar la noche, ya que el lugar más céntrico para recorrer las islas es Puerto Ayora en Santa Cruz.

5) ¿Qué onda la gastronomía? Increíble, especialmente (oh sorpresa) el pescado. Si lo que esperan es un restaurante lujoso naturalmente están en el lugar equivocado pero eso no quita que se coma muy bien. Naturalmente hay un par de opciones que se asemejan a este tipo para los que no están cómodos (sushi frente al mar, por ejemplo), pero yo personalmente elegí evitarlos. Mis favoritos personales: los Kioscos y el sushi. Los primeros no son para todos: un callejón un par de calles para adentro donde sacan las mesas a la mitad de la calle y sirven pescado exquisito en todas sus variedades (nota: no comer el pescado que estan exhibiendo, suena obvio pero conozco casos). El segundo les arruinará cualquier tipo de sushi que alguna vez comieron, y las opciones rigen desde sushi frito, sushi prendido fuego, y para el postre, helado frito (total al día siguiente se quema nadando).

6) ¿Que onda el clima? El clima en Galápagos está borracho. Llueve, sale el sol y lo más probable que vuelva a llover. De hecho, en Santa Cruz, siempre esta lloviendo en la mitad de la isla mientras que en los extremos el clima generalmente es soleado. Lo único que se mantiene siempre es el calor y la humedad.

7) ¿Qué onda la seguridad? ¿Dónde dejo las cosas cuando me meto al agua? Galápagos es un lugar turístico, y por lo tanto sus habitantes lo único que quieren es más turismo. La seguridad llega a un nivel de poder dejar la mochila con tres cámaras y dos celulares en la orilla para irse a nadar por dos horas sabiendo que no va a pasar nada (al menos en nuestra experiencia). También se puede (al menos en Puerto Ayora) caminar tranquilos sin importar que tan oscura sea la calle. 

8) ¿Va a haber tantos animales como en las fotos? No, va a haber más, y van a estar en los tours pero también esparcidos por el puerto por el que caminarán todos los días. Lo único que me decepcionó fueron los flamencos (tres puntos rosados en la distancia), pero después tortugas gigantes (marinas y terrestres), tintoreras, tiburones martillo, morenas (anguilas), manta rayas, pingüinos, piqueros patas azules y lobos marinos sobraban. 

9) ¿Dónde se contratan los tours? En el mismo Puerto Ayora y están todos a un precio similar. 

10) ¿Cómo me transporto? Los taxis dentro de Puerto Ayora salen 1 dólar (los acuáticos menos) y fuera están cerca de 14/16 dólares (para ir al Chato por ejemplo). Para ir a otra isla es necesario contratar un tour. También se pueden alquilar bicicletas. Otra opción, que personalmente no la prefiero por que me gusta la experiencia completa, es contratar un crucero que va de isla en isla mientras uno duerme. 

11) ¡Hay demasiado por hacer! Efectivamente, la lista de actividades puede marear a cualquiera. Les paso la receta que ideamos con mi papá: tour por la mañana (generalmente hay que estar a las 8am en el puerto) y recorrer Santa Cruz por la tarde (los gemelos, el Chato, las Grietas, Tortuga Bay, etc.) Todo en Galapagos cierra temprano, asi que nunca hay tiempo para perder.

1 comentario:

  1. Galápagos tiene 2 aeropuertos. en la isla San Cristóbal, tendrás la opción de poder practicar surfing y buceos. en este lugar puedes visitar lugares como el Leon dormido, El Cañón, La Lobería, Manglecito, Punta Carola y Punta Pitt, Roca del Este, Roca Ballena, entre otros.
    Fuente: galapagos luxury cruise ship

    ResponderBorrar